El expresidente Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso.
El expresidente Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso.
Foto
EFE / Migración Colombia

Share:

CD pide protección y medidas cautelares para Uribe por regreso de Mancuso

Según el partido, hay un plan para acusar y señalar al expresidente.

El Centro Democrático pidió a los organismos internacionales medidas cautelares para proteger a Álvaro Uribe, ya que consideran que el regreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país "implica graves amenazas a sus derechos".

El partido político destaca que Mancuso "llega al país con un prontuario de muerte a sus espaldas, que incluye tres condenas, más 50 mil hechos criminales, 50 investigaciones abiertas y 56 órdenes de captura". 

Apuntan en el comunicado que Mancuso estuvo detrás de masacres como la de Mapiripán, El Salado, La Gabarra, Pichilín o la del Tomate en Córdoba.

Recuerda el Centro Democrático que Uribe lo extraditó a Estados Unidos, junto a 12 cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras "determinar que el paramilitar había violado la ley de Justicia y Paz, y seguía delinquiendo desde la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí". 

Según el partido, Mancuso "es un instrumento político contra Álvaro Uribe Vélez. Con contradicciones y mentiras que han sido enfrentadas y desmontadas con pruebas, entregadas a la Comisión de Acusaciones, la Fiscalía y la opinión pública".

"Mancuso pretende obtener beneficios jurídicos cambiando y trastocando versiones que ya había entregado ante la justicia, con el único fin de incriminar y vengarse del hombre que lo encerró casi 15 años en una cárcel de Estados Unidos". 

Por último, el Centro Democrático señaló a la JEP de torcer la ley "para beneficiar a Mancuso" y afirmó que el hecho de que el 'para' hoy sea 'Gestor de Paz' "evidencia el plan que se han trazado algunos sectores políticos (...) para acusar y señalar al expresidente Uribe". 

 

Más sobre este tema: